miércoles, 28 de enero de 2015

Psicoanálisis de la crisis






La Vanguardia. 28 de Enero de 2015.
Dossier Cultura(s)




José Ramón Ubieto. Psicoanalista

La crisis no ha generado patologías psíquicas nuevas pero ha exacerbado algunos síntomas que marcaban ya el momento de cambio en el que vivimos. La era del individualismo es nuestra época, donde las viejas identificaciones sólidas han entrado en crisis (“no nos representan”) y otras afirman su pétrea firmeza vinculadas a creencias religiosas fundamentalistas.
Junto a ellas la crisis propone otras identidades más inestables, algunas en construcción y otras vinculadas a la satisfacción que nos produce el consumo de innumerables objetos a los que nos aferramos hasta convertirlos en nuestra adicción particular: compras, comida, drogas, sexo, gadgets.
La crisis confronta a cada uno con la angustia de la incertidumbre y con las pérdidas reales: casa, trabajo, rol familiar. Su brutalidad – velada por los eufemismos del nuevo lenguaje- deja a muchos a la intemperie, con sus vidas en crisis. En este dossier analizamos algunas de estas incidencias subjetivas: el desamparo del desahucio, el declive de la masculinidad, la soledad femenina.

Sujetos desahuciados
Una de las primeras consecuencias de la crisis fue el aumento espectacular de ejecuciones hipotecarias sumado a los desahucios por impagos de alquileres. Hoy disponemos ya de numerosos testimonios de personas afectadas. Calibrar que supone para cada uno, desde el punto de vista psíquico, la pérdida de su casa exige saber primero qué valor le da, siempre particular y que va mucho más allá de un bien material.
La primera función de la casa, en términos de realidad psíquica, es la de protección personal, elemento de subsistencia ante las amenazas externas en todas las civilizaciones. Frente al desamparo de los primeros humanos, las cuevas habitadas cumplían con esa función de refugio y hoy lo hacen las actuales urbanizaciones, algunas dotadas con sofisticados sistemas de seguridad. El hogar protege al hombre del exterior, percibido como hostil.
A estas razones objetivas obvias, ligadas a la supervivencia, podemos añadir también las vivencias subjetivas, el cómo cada uno percibe ese refugio. Freud hablaba del desamparo (hilflosigkeit) como afecto primario del lactante, quien al nacer prematuro requiere sí o sí de la intervención del otro que lo acoge y protege. Esa capacidad de contención primaria confiere un valor muy significativo a la familia que sigue siendo el último refugio y más en un momento de crisis de las instituciones básicas como el actual. “Hogar, dulce hogar” es una manera coloquial de referirse a esa función de protección y perderla es quedar desamparado, a cielo abierto, sentirse como sujetos a la intemperie.
Domingo, padre de 40 años emigrado hace 12, reagrupó a su familia en 2008 urgido por las condiciones de extrema vulnerabilidad en la que vivían en su país (precariedad económica, maltratos intrafamiliares). Ahora se ha visto obligado a entregar su casa por no poder hacer frente a la hipoteca. Su preocupación la expresa con una pregunta que se formula a sí mismo y que contiene una denuncia y al tiempo un autoreproche: ¿cómo voy yo a protegerles ahora si ni siquiera tenemos un techo?
Él experimenta una sensación mixta de rabia e impotencia por esa imposibilidad. En el relato de su biografía personal hay momentos difíciles en los que se vio obligado a errar de un lugar a otro, sin poder asentarse y corriendo riesgos para su propia vida. Cuando llegó a España se hizo la promesa de conseguir una casa y para ello trabajó a destajo. Su mayor orgullo, cuando recibió a la familia y la llevó del aeropuerto a la casa, fue mostrarles ese piso que él mismo calificaba como “mi lugar seguro”.
Una segunda significación de la pérdida viene dada por el hecho de que la casa proporciona un sentimiento de identidad y de pertenencia social. La casa es el domus del clan, la referencia simbólica de las generaciones y del linaje. Todavía es común en medios rurales identificar a alguien por su casa de pertenencia, más allá de su nombre o apellidos. La pregunta: “¿de qué casa eres?” es una pregunta sobre los orígenes del sujeto. Esta casa, cuando es el espacio físico compartido por diversas generaciones (abuelos, padres, hijos,..), es historia compartida, reflejada en multitud de objetos, recuerdos o documentos.
Juan, de 65 años, explica a punto de llorar que ha perdido su casa por avalar a sus hijos y lamenta que “tras 45 años trabajando no haya podido ni mantener lo que mi padre me dejó, la casa familiar”. Para Juan, criado en una familia tradicional donde las generaciones se transmitían unas a otras un pequeño negocio, perder su domicilio y su tienda implica que la deuda simbólica que tiene, con sus padres en este caso, queda sin saldar al no poder transmitirla a los hijos. Esa ruptura en la cadena generacional tiene su incidencia personal en forma de cuadro depresivo importante que cursa con insomnio, inapetencia, sentimiento de culpa y anhedonia.
Finalmente la casa es una proyección del cuerpo y de lo íntimo, aspecto más moderno y menos presente en la antigüedad  donde la intimidad no era un valor puesto que el “yo” no existía como tal. Cuando la casa se convirtió en un espacio privado fue adquiriendo una significación muy ligada a la singularidad.
Manuela, de 66 años, explica muy apenada que lo que más le duele de dejar su casa –ahora que la echan- es la vista que tenía desde el comedor. Veía el colegio donde habían ido sus hijos, y ahora su nieta. Pero más allá de esa vista, esa ventana era un marco desde el que Manuela “construyó” a lo largo de mucho tiempo su realidad y refleja todos los recuerdos y vivencias acumulados. Como ella misma dice “allí se quedará enterrada una parte de mí misma”.
El impacto psicológico de la pérdida de la casa comporta un sentimiento de desamparo, de indefensión y una angustia por el futuro que a veces puede provocar actos extremos como el suicidio o cuadros psicopatológicos graves. Un desahucio despierta además en el sujeto un afecto de rabia y un sentimiento de injusticia que nos confronta con el ejercicio de una violencia, legal pero inhumana.
Miguel, transportista en paro desde el inicio de la crisis, separado y con un hijo de 15 años a cargo, lo expresa de manera clara cuando, tras una tentativa de suicidio, nos cuenta su sensación de parecer un inútil, alguien que no ha hecho nada bien, incapaz de encontrar trabajo y dar un buen ejemplo a su hijo. La pérdida inminente de la casa ha reavivado para él otras pérdidas anteriores, algunas escasamente elaboradas como fue la muerte de su padre hace unos años, coincidiendo además con su proceso de separación. “En ese momento me olvide de todo, empecé a trabajar como un loco, aceptaba todos los encargos y durante los años del ladrillo sólo pensaba en hacer, hacer y hacer”. Compró una vivienda nueva y desde hace un año tiene consigo a su hijo, adolescente desorientado y enfadado con todos –incluido él mismo-  que ya no puede vivir con la madre y su nueva pareja. Miguel lleva 5 años sin trabajo, tuvo que malvender el camión y ahora perderá la casa por no poder hacer frente a la hipoteca  “¿Cómo le meto yo la bronca al chaval cuando se rebota y no quiere ir al instituto si yo mismo he ‘suspendido’ la asignatura más importante de mi vida? Tengo miedo que más que una ayuda sea una carga para él porque ¿Quién quiere contratar a un hombre de 48 años? Por eso a veces pienso que lo mejor es que me quite de en medio”.
Cada caso, en su diferencia, nos indica cómo el sentimiento de culpa, asociado al fracaso de una expectativa, desencadena la idea recurrente del fantasma de inutilidad, de pérdida de la confianza en sí mismo, autoreproches acerca de su valía. La pérdida de control sobre la propia vida, no saber qué pasará en un término corto y cómo resolver ese imprevisto está muy presente, así como las ideaciones de padecer enfermedades mortales e incluso ideas autolíticas. La angustia no es sino la manifestación de la pérdida del mapa subjetivo, de las coordenadas que definen nuestro lazo al otro, lo que creemos ser para el partenaire, los amigos, la familia.
No se trata de establecer una relación automática entre el desahucio y suicidio, ya que una decisión extrema como quitarse la vida es algo que siempre obedece a causas diversas y no siempre comprensibles, ni para el propio sujeto ni para su entorno. Pero es evidente que la exposición a situaciones de desamparo es un factor de alto riesgo, como lo prueba el hecho de que en muchos sujetos la perdida de la casa suele ser uno de los primeros pasos de un proceso de desinserción social, con pérdida de vínculos laborales, familiares y sociales que pueden provocar un estado de indigencia y aislamiento social. Esta vulnerabilidad se hace hoy muy presente también en niños y adolescentes.
Cada nuevo episodio de desahucio nos recuerda que quebrar los mecanismos de solidaridad colectiva, los pilares del estado del bienestar (salud, educación, vivienda y trabajo digno) no es sin un precio alto. Saltar al vacío empieza a ser la única salida para muchos sujetos que sienten que han sido dejados caer por aquellos que deberían protegerles. Sujetos que se sienten ellos mismos desahuciados.

Hombres sin atributos
Para muchos varones la crisis actual ha supuesto la pérdida de su rol de sustentadores principales de la familia y los ha confrontado a diversos interrogantes sobre su condición de homo faber, que ha dejado de controlar su entorno al verse privado de su capital principal. Datos recientes confirman el aumento de cuadros depresivos, ansiedad y consumo de alcohol en hombres de mediana edad, carentes de la salud que Freud atribuía a la “capacidad de amar y trabajar”.
En sus testimonios se hacen presentes los sentimientos de soledad, de impotencia y frustración (“todo aquello que hemos hecho no ha servido de nada”), problemas de salud asociados, crisis en las relaciones de pareja y el sentimiento de sentirse desautorizados como padres a causa de su improductividad.
“En la sociedad de consumidores nadie puede convertirse en sujeto sin antes convertirse en producto, y nadie puede preservar su carácter de sujeto si no se ocupa de resucitar, revivir y realimentar a perpetuidad en sí mismo cualidades y habilidades que se exigen a todo producto de consumo”. Esta afirmación del sociólogo Z. Bauman explica muy bien esta nueva violencia a la que se ve sometido el cuerpo y el sujeto, que exige convertirse en un producto.
Este sentimiento de inutilidad, que vemos en muchos de estos hombres, nos confirma que hoy la obsolencia programada no afecta sólo a los objetos, también a las personas que son evacuadas como desperdicios, resto que queda afuera del sistema productivo.
En el régimen patriarcal era la mujer la que quedaba más objetalizada, en la escena sexual y en otros ámbitos de la vida. Ahora la crisis acelera la inversión de roles y torna problemático el papel del hombre. Para algunos esto tiene una lectura en clave de poder: “ellas quieren mandar”.
Este declive de la masculinidad corre paralelo al declive de la imagen social y tradicional del padre lo que obliga a revisitar ambas. Si el “seguro fálico” pasaba por su aportación económica, ahora emergen las dificultades en la convivencia de pareja puesto que sienten que no tienen “nada que ofrecer”. Surge entonces un sentimiento de infantilización: “nos tratan como niños y supervisan todo lo que hacemos mal en casa y con los hijos”. La regresión que este desplazamiento comporta, en ocasiones puede ser un factor de reacción agresiva, como reverso de la impotencia y la desorientación.
No es extraño, por tanto, que la mezcla de indignación, rabia y afecto depresivo tenga consecuencias tanto en los conflictos de pareja, llegando en algunos casos extremos al asesinato, como en la convivencia social donde las propuestas xenófobas ganan terreno. La vulnerabilidad de amplios sectores de la población deviene así el resorte más eficaz del poder político que hace del miedo colectivo un factor clave.

Mujeres y madres: solas y ocupadas
Para las mujeres la crisis tiene una doble vertiente: por un lado, han ganado protagonismo en los asuntos familiares (sustentadoras principales), por otro  eso ha supuesto una mayor presión y una mayor responsabilidad, sobre todo cuando se acompaña de la soledad en sus vidas y en el cuidado de los hijos.
La fase de salida de la era del padre hace que lo femenino tome la delantera a lo viril (Miller). Es una lógica imparable que ya leemos en innumerables signos políticos, sociales y relacionales. Ese estilo que no oculta la falta ni vela de igual manera los vacíos llenándolos de objetos y bienes, parece avenirse mejor a los nuevos tiempos. Esta lógica de lo femenino, más próxima, se las arregla mejor con las paradojas e incertidumbres de nuestra época.

Ese futuro femenino -ya presente- tiene un precio: la soledad de muchas mujeres (familias monomarentales) y el aumento de la angustia que comporta a veces. Las dificultades con la pareja son también efecto de este reajuste al igual que el temor a no dar la talla en la crianza de los hijos cuando los apoyos son escasos. El descenso de la tasa de fecundidad femenina, desde la crisis, tampoco es ajeno a estos factores.
Sus cuerpos hablan de maneras diversas, desde las activistas del Femen que lo muestran para reivindicar sus derechos, hasta las mujeres aquejadas de fibromialgia o fatiga crónica que inscriben de esta manera en el cuerpo la angustia por la incertidumbre y la culpa por tomar ese protagonismo. El aumento de las crisis de ansiedad habla también del peso en el cuerpo de ese nuevo rol que las confronta a sus parejas, a sus padres y a sus hijos.

Los nuevos lenguajes de la crisis
Lo Real, decía Lacan, es aquello que está fuera del sentido, pero que al mismo tiempo ejerce como causa de nuestros actos. La pobreza, la violencia, los suicidios, son manifestaciones reales de las vidas en crisis. Es por ello que estamos conminados a inventar ficciones que les otorguen algún tipo de significación. Un suicidio, p.e., es un acto que no se presenta de entrada como comprensible aunque enseguida busquemos la carta del suicida o una explicación, en clave psicológica o  sociológica.
Nombrar todo eso que nos inquieta exige encontrar la buena manera de hacerlo, el bien decir que, sin agotar la explicación, nos oriente en la comprensión y en el abordaje de esas cuestiones. La manera de hablar de ese real no es baladí porque sabemos del poder de la palabra, nuestro pensamiento y nuestra acción se verán condicionados por esa nominación.
El término mismo de “nueva pobreza” responde al paradigma 2.0 que no hace sino enmascarar, bajo la idealización de lo nuevo, lo que se repite. Parece referirse al hecho de que amplios sectores sociales, que hasta ahora disponían de recursos de subsistencia y de un bienestar material por encima del umbral de la pobreza, ahora han cruzado esa frontera y son calificados como pobres.  En cierto modo es así pero lo erróneo sería pensar que esto es una novedad, efecto de la crisis financiera y económica que se inició en el 2008. Si tomamos la pobreza no como un estado sino como un proceso, comprenderemos que lo que está pasando ahora es más profundo y estructural que el efecto de una crisis cíclica.
No vincularla a las derivas del capitalismo especulativo (Piketty) tiene el riesgo de considerarla como una calamidad o una enfermedad, algo inevitable y connotado muy negativamente. Este discurso de la pobreza como una disfunción social que habría que corregir con medidas asistenciales la caracteriza como un estado individual, definido por una carencia material y en cierto modo natural en algunos sectores considerados marginales y desvalorizados en cuanto a sus posibilidades de mejora. Es una tesis clásica del neoliberalismo que piensa a las personas como causa sui, agentes exclusivos de su propio destino. Lo vimos en la crisis del Ébola, donde una mala gestión político-institucional se “resuelve” identificando una culpable como causante de su propia desgracia.
La lista de eufemismos con que hoy se nombra ese real es larga: “sujetos con dinámica de recuperación de alimentos” o “con dinámica de recuperación de materiales desechables” para referirse a los que recogen comida en los contenedores o a los chatarreros. “Persona o familia con inestabilidad domiciliaria” los que no pueden conseguir un domicilio estable por desahucio o falta de recursos. Tradicionalmente los llamábamos pobres por entender que se trataba de personas carentes de recursos para su subsistencia.
Eso sin olvidar el ingenio de algunos políticos que a la emigración forzada de muchos jóvenes le llaman “movilidad exterior" u ordenan a sus funcionarios que omitan la palabra “desahucio” por “otras menos contundentes” para evitar "inquietar a los ciudadanos utilizando esos términos". A bajar el sueldo le llaman “devaluación competitiva de los salarios”, al copago “tique moderador”, a la subida de impuestos “recargo temporal de solidaridad”, al despido colectivo “ERE” o usan antífrasis como “crecimiento negativo”.

Poner el énfasis, en este nuevo lenguaje, en las conductas de las personas afectadas más que en la lógica colectiva, muestra las dificultades de una sociedad para hacerse cargo de sus propios desechos, de eso que ella produce en su back door como residuo no reciclable por un sistema que “se ha vuelto hostil a la vida” (Sennett)  y que Lacan describió como contrario al amor por el hecho de que no deja ningún margen para la falta, que todo en él –incluidos los residuos y las personas como objetos consumibles- aparecen como reciclados en una entropía voraz e infinita. Hoy la diferencia entre producto y desecho se difumina y por eso hablamos de tele basura o de contrato basura.
Frente a esta corrupción del lenguaje hay ya iniciativas en marcha, algunas orientadas por el psicoanálisis, que proponen devolver la dignidad a estas personas dándoles la palabra individualmente y en grupo. Fórmula que se opone, además, al mutismo que comporta la creciente medicalización de la vida cotidiana como “solución” universal para tapar la angustia.

lunes, 26 de enero de 2015

Sesiones preparatorias Hacia PIPOL 7 ¡Víctima!



                               Escuela Lacaniana de Psdicoanálisis (ELP)
                           Comunitat de Catalunya
                                 Sede de Barcelona  Diagonal 333, 3º 1ª
                                  Martes 27 de enero, 21h
Presentación del tema del PIPOL7 ¡VÍCTIMA!

Intervienen:
Graciela Esebbag, Víctima: usos posibles de un significante
Emilio Faire, ¿Víctima de quién?
José Ramón Ubieto, Lo singular de la víctima
Montserrat Puig. ¿Por qué víctima?

viernes, 9 de enero de 2015

TDAH i l'arrel quadrada de -1



Diari ARA| 03/01/2015
TDAH i l'arrel quadrada de -1
GREGORIO LURI

No puc ser imparcial amb José Ramón Ubieto. Va ser ell qui em va resoldre un dels grans enigmes de la ciència del segle XX: què volia dir Lacan en assegurar que l’equació del penis és, exactament, l'arrel quadrada de -1. Tampoc puc ser imparcial amb el seu llibre TDAH. Hablar con el cuerpo (Editorial UOC, 2014). Era un llibre necessari que ens ofereix orientacions molt valuoses per fer a les classes el que cal fer: pedagogia clínica. 

Encara que el nom pot semblar una mica excessiu, la pràctica clínica no és exclusiva dels metges. És el que fem nosaltres quan tractem un alumne amb un problema no ben definit: primer, ens formem una idea preliminar de què pot tenir; després, dissenyem un tractament i avaluem els resultats. Si la resposta no és l’esperada, modifiquem o el tractament o el diagnòstic. Hi ha molts problemes escolars que exigeixen exactament aquest acostament perquè no hi ha cap recepta miraculosa que els resolgui d’un dia per l’altre. Podem parlar, si voleu, de pràctica reflexiva.

L’especialista és el mestre

Al meu parer, davant el TDAH cal que els mestres es plantin i comencin a desenvolupar les seves pràctiques clíniques. No poden limitar-se a assistir passivament als debats enfrontats entre paidopsiquiatres i neuropediatres. No se si el TDAH està infradiagnosticat o sobrediagnosticat, però sí que sé que no ens podem quedar de braços plegats esperant que es posin d’acord per aplicar les seves receptes. No és lògic que hi hagi mestres tractant de manera diferent alumnes que presenten els mateixos símptomes, però que estan tractats per especialistes d’escoles diferents. Al meu parer, a classe l’especialista és el mestre. I si no ho és, hauria de repensar-se què hi fa. Tret de casos excepcionals, no hauria d’admetre que ningú li vingui a dictar què ha de fer. 

La deontologia professional recomana tenir en compte l’opinió de l’especialista com un element més per planificar la pròpia feina.

Entenc que el debat sobre el TDAH s’ha polaritzat tant al voltant de la medicació que hi ha docents cohibits per la contundència de les posicions. Però precisament perquè els especialistes externs divergeixen tant, els docents hauríem d’assumir la nostra condició d’especialistes dels nostres alumnes i, davant casos de difícil diagnòstic, practicar sense complexes la pedagogia clínica. Respecte a l'arrel quadrada de -1, diguem que forma part de la clínica de l’autoconeixement, que dura tota la vida.

______________________________________________________________________________
TDAH y la raíz cuadrada de -1
GREGORIO LURI


No puedo ser imparcial con José Ramón Ubieto. Fue él quien me resolvió uno de los grandes enigmas de la ciencia del siglo XX: qué quería decir Lacan al asegurar que la ecuación del pene es, exactamente, la raíz cuadrada de -1. Tampoco puedo ser imparcial con su libro "TDAH. Hablar con el cuerpo" (Editorial UOC, 2014). Era un libro necesario que nos ofrece orientaciones muy valiosas para hacer en las clases el que hay que hacer: pedagogía clínica.

Aunque el nombre puede parecer un poco excesivo, la práctica clínica no es exclusiva de los médicos. Es el que hagamos nosotros cuando tratamos un alumno con un problema no muy definido: primero, nos formamos una idea preliminar de que puede tener; después, diseñamos un tratamiento y evaluamos los resultados. Si la respuesta no es la esperada, modificamos o el tratamiento o el diagnóstico. Hay muchos problemas escolares que exigen exactamente este acercamiento porque no hay ninguna receta milagrosa que los resuelva de un día por el otro. Podemos hablar, si queréis, de práctica reflexiva.

El especialista es el maestro

A mi parecer, ante el TDAH hace falta que los maestros se planten y empiecen a desarrollar sus prácticas clínicas. No pueden limitarse a asistir pasivamente en los debates enfrentados entre paidopsiquiatras y neuropediatras. No se si el TDAH está infradiagnosticado o sobrediagnosticado, pero sí que sé que no nos podemos quedar con los brazos cruzados esperando que se pongan de acuerdo para aplicar sus recetas. No es lógico que haya maestros tratando de manera diferente alumnos que presentan los mismos síntomas, pero que están tratados por especialistas de escuelas diferentes. A mi parecer, en clase el especialista es el maestro. Y si no lo es, tendría que repensarse qué hace. Fuera de casos excepcionales, no tendría que admitir que nadie le venga a dictar qué tiene que hacer.

La deontología profesional recomienda tener en cuenta la opinión del especialista como un elemento más para planificar el propio trabajo.

Entiendo que el debate sobre el TDAH se ha polarizado tanto alrededor de la medicación que hay docentes cohibidos por la contundencia de las posiciones. Pero precisamente porque los especialistas externos divergen tanto, los docentes tendríamos que asumir nuestra condición de especialistas de nuestros alumnos y, ante casos de difícil diagnóstico, practicar sin complejas la pedagogía clínica. Respecto a la raíz cuadrada de -1, digamos que forma parte de la clínica del autoconocimiento, que dura toda la vida.


miércoles, 17 de diciembre de 2014

¿De donde surge el miedo escénico?







LA VANGUARDIA. Tendencias, miércoles 17 desembre 2014



El miedo escénico –al que más bien deberíamos llamar angustia-  es el miedo a una escena en la que uno no dispone del control o cree haberlo perdido. Puede ocurrir ante un público numeroso en un estadio de futbol o en un teatro pero también, los pacientes testimonian de ello, en una escena más reducida, ante una exposición en un grupo de trabajo. El tamaño importa pero no es lo esencial.

La clave está en lo que se pierde en esa escena: el mapa subjetivo con sus coordenadas que nos permiten localizarnos en relación al otro. Ese mapa nos da una idea del lugar que ocupamos en relación al “público”, qué somos en definitiva para ese otro y qué espera de nosotros. Cuando estamos familiarizados con el territorio, sea la pareja, el grupo de amigos, el centro de trabajo o el público de un artista o de un famoso, estamos asegurados de que aquello que hacemos corresponderá, más o menos, a lo que se espera de nosotros.

El problema, y con él la angustia y sus manifestaciones de inhibición, parálisis e incluso desaparición de la escena (desmayo), surge cuando algo modifica esas coordenadas. El partenaire nos sorprende con una infidelidad o con una declaración de ruptura, el jefe que nos apreciaba nos descalifica o el público, que nos adoraba, reacciona tibiamente a nuestra propuesta artística.

También puede ocurrir que cambiemos de territorio y pasemos de un escenario familiar a otro más exigente, de una liga local a una competición internacional donde las expectativas depositadas y el público extraño despiertan la angustia. Puede ser también que tras años de pisar los escenarios un cambio significativo en nuestra vida, enfermedad grave, ruptura sentimental o cualquier otro motivo, nos confronta con un público que espera de nosotros algo que quizás ya no vamos a darle.

La angustia, decía Lacan, es el único afecto que no engaña porque cuando surge nos indica que algo muy real está en juego para nosotros. No es un senti-miento como otros, la culpa o el amor, que nos mienten sobre su verdadera naturaleza. La angustia es una brújula para situarnos en relación al otro.

La diversidad de situaciones nos confirma que no todas las angustias denotan lo mismo. Algunas nos confrontan radicalmente a un vacío (quedarse en blanco) para el que no encontramos palabras ni representaciones. Otras, en cambio, ponen más en juego nuestro narcisismo y el miedo al miedo surge como la respuesta ante ese vacío.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Nicolás el Grande





La Vanguardia | Domingo, 30 de noviembre 2014


Leonardo DiCaprio en Atrápame si puedes borda el personaje de Frank Abagnale, americano de origen humilde, que se hizo millonario antes de los 19 años tres usurpar la identidad profesional de piloto, médico y abogado. Nos muestra allí el funcionamiento mental del delirio megalómano que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, alcanza hasta el tres por ciento de la población.

La megalomanía se caracteriza por las ideas de grandeza que llevan a un sujeto a mentir, manipular o exagerar algunas situaciones o a las personas, a fin de conseguir sus objetivos e implica un desmedido afán de notoriedad. Freud destaca “la hiperestimación del poder de sus deseos y sus actos mentales, la «omnipotencia de las ideas» una fe en la fuerza mágica de las palabras y una técnica contra el mundo exterior: la «magia», que se nos muestra como una aplicación consecuente de tales premisas megalómanas”.

Los datos que tenemos de Fran Nicolás nos hablan de un joven que ya en la secundaria vestía de marca, a pesar de su origen humilde y que después no repara en atribuirse misiones especiales relacionadas con los asuntos políticos más candentes del país: Casa real, caso Noos, caso Pujol, incluyendo su condición de colaborador del CNI. La propia juez, al terminar la declaración, escucha atónita como él comenta que ya es trending topic y se le incauta papel con membrete oficial de la Moncloa, falsificado. No faltan tampoco los coches de lujo, la ropa cara y las consecuentes deudas que todo ello le genera y que le obliga también a estafar.

¿De donde surge este delirio de grandeza? Lacan se refiere a la megalomanía al hablar del escritor Joyce, quien se hizo un nombre propio con su obra y afirmó que ella constituiría motivo de estudio para futuras generaciones de universitarios. El origen habría que encontrarlo en una falta narcisista, una falta de la libido del ego, que es la que, en la megalomanía, se restaura de manera delirante. Este déficit del yo es el que se corrige, intenta autotratarse mediante el delirio megalomaníaco como una especie de suplencia.

Fran Nicolás, hijo de un barrio y de una familia humilde, reniega de esos orígenes y se desplaza pronto a otro barrio para transformarse en Nicolás el grande. La megalomanía es, pues,  un proceso defensivo en el que el yo intenta encubrir su sentimiento de insignificancia, su devaluación, su falta de amor por sí mismo. Se presenta como un esfuerzo desesperado por seguir existiendo, adoptando una identidad grandiosa frente al peligro de dejar de ser. Hay que pensarlo entonces como un fenómeno restitutivo para el que el sujeto no ahorra esfuerzos.

Para el megalómano él es único y los demás sobran, son incluso ridículos, Es el 'autoculto' del Uno, como señala el psicoanalista Jacques Alain Miller. Fran Nicolás, a juzgar por sus comentarios, parece sentir cómo su misión de salvador justifica la usurpación  de la identidad y las mentiras. Sus habilidades sociales, unidas a una inteligencia y falta de empatía notable, le permiten convencer a otros de la verdad de esa misión.


martes, 25 de noviembre de 2014

José Ramón Ubieto (entrevista): “El tiempo hiperactivo anula el tiempo para comprender y con él la creación y el pensamiento”



 

José Ramón Ubieto, psicoanalista: “El tiempo hiperactivo anula el tiempo para comprender y con él la creación y el pensamiento”


Publicado por Marta Berenguer. Autor de las fotografías: José Torralba.

Cada día se diagnostican en España más casos de lo que se ha venido a llamar TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad). En las aulas de primaria un porcentaje elevado de alumnos es medicado debido a esa y otras etiquetas diagnósticas. Pero ¿qué hay detrás de ese acrónimo?. ¿Existen evidencias científicas o genéticas que permitan diagnosticar el TDAH.? ¿Por qué ahora algunos de los creadores del término hiperactividad admiten que se trata de una enfermedad ficticia o que ha habido un exceso diagnóstico?. José Ramón Ubieto, psicólogo clínico y Psicoanalista es autor del libro TDAH. Hablar con el cuerpo que la Biblioteca del Campo Freudiano de Barcelona presentó hace unos días en el Palau Robert. En su obra distingue, en primer lugar, el trastorno del síntoma y pone la importancia en la subjetividad de los niños en todo el proceso de comprender el TDAH. En una época donde la prisa impera, ese tiempo para comprender parece haber pasado a un segundo plano. Ubieto nos da un toque de atención para entender el malestar que expresan los cuerpos de estos niños agitados por la subjetividad de la época.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Reseña de la presentación del libro “TDAH: Hablar con el cuerpo” de José Ramón Ubieto



El pasado viernes 14 de noviembre de 2014 la Biblioteca del Campo Freudiano de Barcelona BCFB organizó en el Palau Robert la presentación del libro de nuestro colega José Ramón Ubieto, “TDAH: Hablar con el cuerpo”, un libro que nos introduce al mundo en que vivimos dominado por la prisa, donde proliferan los diagnósticos por Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) centrados en los tratamientos farmacológicos. La perspectiva de Ubieto es la de la orientación lacaniana, que toma en cuenta el síntoma buscando “la fórmula de tratarlo haciendo hablar ese cuerpo, mudo pero agitado, leyendo esos acontecimientos de cuerpo”, siendo el síntoma lo más real que tenemos.
La mesa estuvo coordinada por Laura Canedo, Directora de la BCFB, quien conversó con el autor en compañía de Francesc VilàSegundo MoyanoIsmael Palacín y Joan-Ramon Laporte, en un auditorio a foro completo y abierto a la ciudad.


Laura Canedo inició agradeciendo a los invitados y a los asistentes su presencia, para continuar presentando el libro de José Ramón Ubieto, considerándolo una brújula para orientar el trabajo de los clínicos y de todos aquellos concernidos por el tema del TDAH. Resaltó su importancia al orientarnos sobre cómo trabajamos, cómo intervenimos en estos casos, pero también, a la hora de pensar el diseño de programas y políticas públicas sanitarias.
Destacó que es un libro que forma parte de una serie de publicaciones del autor que están orientadas por el trabajo en red.
Francesc Vilà comentó que, siendo un libro que conversa con otros sobre el TDAH, no es uno más. Y propuso tres puntos candentes:
El primer punto, se encuentra en la novedad del libro que es el propio título “TDAH: Hablar con el cuerpo”. Como el autor escribe en la pagina 102 del libro donde dice: “Hablar con el cuerpo es un hecho propio del ser hablante”.
Un segundo punto, es la evidencia de que el llamado TDAH es algo que existe, sin embargo la pregunta sería: ¿Qué quiere decir TDAH para cada uno?, ubicando el tema como un problema de políticas sociales y no exclusivo del ámbito sanitario.
El tercer punto, es subrayar la importancia de interrogar las singularidades de cada niño que habla con su cuerpo, ya que esto algo quiere decir, tal como nos lo enseña el psicoanálisis.
Segundo Moyano habla como Coordinador de la Colección Laboratorio de Educación Social, de la UOC, para indicar que el libro nos aporta una perla al hablar de la cuestión educativa sin intentar “educativizar” el TDAH como lo hacen otros discursos.
Sitúa el término TDAH como aquellas que Paul Valéry llama “palabras loro” debido a que son palabras que se desgastan o pierden su valor al intentar reglarlas y acaban por ser “palabras vacías”.
Ismael Palacín considera el libro como estimulante, critico y comprometido.
Invita al autor a escribir un segundo libro bajo la perspectiva del “TDAH y la educación”, compartiendo la idea de que el TDAH es un síntoma en el ámbito escolar que es demostrado por las estadísticas, a nivel español, que revelan que hay un alto número de alumnos que repiten curso en un sistema educativo basado en un modelo comprensivo y permisivo donde la educación es para todos, señalando la importancia de poder debatir sobre el aprendizaje personalizado y no sobre el individualizado que permanece actualmente en las escuelas desde el control y la evaluación. 
Joan-Ramon Laporte habla del TDAH como paradigma de la medicalización generalizada que toma en cuenta las supuestas bases biológicas de la enfermedad respaldadas por los criterios diagnósticos de la OMS y los manuales diagnósticos (DSM).
Destaca la depresión o depre como una “palabra loro”, poniendo el ejemplo de la película de Woody Allen, Blue Jasmine, donde la protagonista se automedica con antidepresivos cuando cree estar ansiosa como ocurre hoy en día con el metilfenidato para la concentración en los niños y adolescentes.
Denuncia que “la medicina en España ha dejado de ser humanista para ser tecnócrata”  como ya ocurre con la informatización de los historiales clínicos de los médicos de familia.
José Ramón Ubieto explica que su libro es una respuesta a lo que en su práctica como psicoanalista de orientación lacaniana se ha venido encontrando en los últimos tiempos ya que son cada vez más los niños etiquetados como TDAH que en palabras de otro autor vendrían siendo casi una “epidemia catastrófica”.
Una cuestión que le llevó a la escritura fue preguntarse ¿cómo tratándose de niños tan diversos, todos tienen el mismo tratamiento? Pregunta que surgió de la conversación con otros colegas en unas Jornadas sobre el tema que sirvieron de pretexto para escribir el libro considerando que el TDAH hoy en día no es solo una etiqueta diagnóstica ya que es mucho más, es un mundo.
Durante la intervención enfatiza que para los psicoanalistas lo importante es que vivimos en un mundo de lenguaje, donde los sujetos estamos bañados por el lenguaje, que penetra nuestro cuerpo con el que cada uno construye su novela familiar. De esta forma compartió con los presentes, a manera de Witz, un testimonio de su experiencia de baño de lenguaje en la infancia, donde se presentaba como agitado, y surge un dicho materno: “eres un inconsciente”, agradeciendo que esto lo introdujera al psicoanálisis; y un dicho paterno: “los he visto más rápidos”, padre que irónicamente era cojo. Los dichos pasaron a formar parte importante en la vida del autor tomando forma en la mirada y la respuesta rápida.
Hablar con el cuerpo es dar respuesta a la demanda según cada uno haya podido interpretar los dichos familiares.
Para finalizar, se dio paso al turno de preguntas y respuestas en una sala con asistentes entusiasmados en participar.
Alejandro Velázquez


Editorial UOC, Barcelona, 2014.