martes, 6 de marzo de 2018



LA VANGUARDIA, 04/03/2018

ENTREVISTA

“Hay padres que no quieren un hijo sino un software programable”

  • José R. Ubieto, psicoanalista y profesor de la UOC reflexiona sobre el papel de las nuevas tecnologías

, Barcelona
José R. Ubieto, psicoanalista y profesor de la UOC, nos recomienda a media entrevista que veamos el primer capítulo de la última temporada de Black Mirror. Muestra, explica, cómo una madre haría cualquier cosa para proteger a su hija y cómo cree lograrlo gracias a un dispositivo que ejerce ese control. Acaba de publicar, junto al catedrático de Psicología Marino Pérez Álvarez, Niñ@s híper. Infancias hiperactivas, hipersexualizadas, hiperconectadas (Ned ediciones).
¿Niños híper, padres pasivos?
Más que pasivos, desorientados y a veces un poco abandónicos. Desorientados porque ya no tienen la brújula del patriarcado tradicional y abandónicos porque ceden fácilmente su función a las falsas promesas de esa alianza entre la tecnología y el mercado.
¿A qué se refiere?
A gadgets, dispositivos para monitorizarles, a pseudoterapias, a farmacopea, a
experiencias “innovadoras”. Muchos padres buscan soluciones rápidas que prometen controlar y rentabilizar a los hijos como si fueran emprendedores de una start-up.
¿Quiere decir que lo que importa son los resultados?
Los adultos quieren hijos perfectamente evaluables en todo lo que hacen. Hay quien no quiere un niño sino un software programable.
El miedo al fracaso.
Fracasar no es ningún problema. No aprender de ello, sí.

Los adultos están colonizando la infancia: es la tesis de su libro.
Si tradicionalmente se adoctrinaba a la infancia....