lunes, 20 de noviembre de 2017

¿Cuál es el mejor regalo para un niñ@/adolescente del siglo XXI?






Publicado a La Vanguardia. 17/11/2017
http://www.lavanguardia.com/vida/20171117/432920915219/cual-es-el-mejor-regalo-para-un-ninadolescente-del-siglo-xxi.html


Infancias se escribe en plural porque no hay una. Hay las infancias desamparadas y robadas, algunas en países lejanos y otras aquí mismo. Infancias mal-tratadas y des-cuidadas para las que el mejor regalo es la protección y el buen trato. Darles un lugar de sujetos de pleno derecho.

Junto a estas, hay otras infancias más afortunadas, donde los bienes no son el problema principal. A veces lo material recubre otras faltas y ausencias. En las últimas décadas han aparecido dos nuevos objetos en la vida de estos niños y adolescentes que no estaban en la nuestra.

Por un lado la medicación psicotrópica (psicoestimulantes, antidepresivos, antipsicóticos, tranquilizantes, hipnóticos), cuyas cifras son ya muy altas y no paran de crecer hasta convertirse en un verdadero problema de salud pública. España figura, según un estudio internacional realizado en 2004, como el tercer país del mundo en recetar psicofármacos a menores de 17 años, por detrás de Canadá y los Estados Unidos y algunos autores presumen la cifra de 400.000 españoles afectados del TDAH, uno de los ejemplos paradigmáticos de esta creciente medicalización de la infancia.

A este nuevo objeto, llamado a “proteger” al niño de sí mismo y de sus propios excesos (oposicionismo, rebeldía, angustia, inquietud corporal), le corresponde cada vez más un adulto mudo, que más que escucharlo se limita a clasificarlo y etiquetarlo, sin interactuar demasiado con él. Baste el ejemplo del diagnostico de TDAH que puede realizarse – y se hace con frecuencia- a partir de observaciones de maestros y padres, sin hablar demasiado tiempo con el niño/adolescente.
 
El otro nuevo objeto son los gadgets (móviles, ordenadores, tablets,..) que los conectan a un otro virtual, anónimo y escurridizo, que pasa fácilmente desapercibido para los padres, al tratarse de un...

LEER ARTICULO COMPLETO